Reseña de Excalibur (Britannia #1), de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Excalibur.

Britannia #1.

Ana Alonso y Javier Pelegrín.

533 páginas.

Suma de Letras

Gwen es la hija de la reina Igraine y Lance es un caballero de la corte. La princesa, heredera del trono, está en apuros porque los sajones han entrado en Londres y quieren conquistar el reino.
Merlín (el famoso mago) y Uriens han trazado un plan para que la princesa escape sana y salva. Pero en la oscuridad de la ciudad, tras cada esquina, los espías de los sajones están al tanto de una maniobra de salvación que puede que sea más complicada de ejecutar de lo que al mago le parece...
Embárcate en el relato de una histórica épica, mágica y llena de aventuras que te transportará a épocas y lugares únicos, en los que el valor y el ingenio eran fundamentales para salvar la vida y el honor.

Lo cierto es que no sabía nada de esta saga, y no había leído nunca un libro de estos dos autores, pero gracias a la editorial tuve la oportunidad de asistir a un evento con Ana Alonso en el que nos hablaba de esta nueva saga, Britannia, y no me arrepiento para nada. Britannia es una saga que te va a sorprender sin ninguna duda, principalmente por su originalidad. Para que os hagáis una idea, la saga narra el mito artúrico (lo que para empezar ya me pareció muy interesante, pues nunca había leído un retelling de la historia de Arturo), pero dando un giro de tuerca, donde la magia son los resquicios que quedan de la tecnología. Lo sé, es una mezcla bastante arriesgada, pero los autores sin duda saben llevarlo y lo hacen tan creíble que te dejan anonadado. Es que la idea de un mundo de fantasía épica con resto de tecnología, o sea, MIND BLOWING. Hay más de un guiño a elementos tecnológicos muy comunes en nuestra vida diaria que son muy divertidos de encontrar.

Tras hablar de lo que más me llamó la atención, voy a seguir por los personajes. La novela está contada desde diferentes puntos de vista en tercera persona, y vamos siguiendo, principalmente, a tres personajes y vemos cómo sus vidas se entrelazan. Tenemos por un lado a Lance, un caballero misterioso que sorprende en más de una ocasión; luego tenemos a Arturo, que es sin duda mi personaje favorito y con el que más me he sentido identificado por esa sensación de no entender el mundo en el que vive; y por último a Gwen, la protagonista femenina que la verdad no me ha llamado mucho la atención. Destaca por eso mismo, por ser la única mujer principal, pero no me ha terminado de convencer. En parte, creo que es por el ritmo de la novela. Todo pasa demasiado rápido, lo cual puede ser bueno y malo. Son más de quinientas páginas pero que se leen súper rápido porque no te da tiempo a aburrirte ya que no paran de pasar cosas, pero todo pasa tan rápido que no te da tiempo a acabar de creerte los personajes, que en mi opinión, están un poco desdibujados, no sé si porque estos están inspirados en los personajes clásicos y los autores juegan con el conocimiento compartido que tenemos acerca de esta parte de la historia; o si, porque al ser un principio de tetralogía estos personajes se irán desarrollando cada vez más en cada novela. Mencionar también al mago Merlín, que aunque no es tan bueno como el de Disney, tiene sus puntazos en la novela.

Quiero destacar sobre todo las cien últimas páginas, que son lo más interesante de la novela. Es decir, durante toda la novela se plantea un misterio y te hace preguntarte acerca de Britannia, además de seguir las vidas de estos personajes que sufren traiciones, problemas con la corona, guerras, escapadas...; pero es que no es hasta las últimas cien páginas cuando todas esas piezas de puzzle empiezan a encajar y te dejan con la boca abierta.

Excalibur es la primera parte de esta saga que arranca de manera trepidante y que termina con un cliffhanger que madre mía y que estoy seguro que no te va a dejar indiferente. Con unos personajes no del todo perfilados, pero con una trama que te va a atrapar y no te va a dejar soltar el libro.

Adéntrate en Britannia y juzga por ti mismo.